Tap Peques: difundiendo el español en Canadá

Celina Gutiérrez inició su negocio de venta online de libros en español, y hoy tiene 1,000 títulos
De Nuestra Redacción
Toronto · Publicado el: 13 agosto, 2014

En el año 2006, Celina Gutiérrez comenzó un pequeño proyecto sobre venta de libros infantiles en español a través del internet. Lo que hace ocho años inició como un negocio de medio tiempo, hoy es una próspera y exitosa empresa, Tap Peques, que distribuye cerca de 50 editoriales latinoamericanas. Toronto Hispano conversó en exclusiva con esta emprendedora mujer de origen mexicano que es un ejemplo de vida. Iniciar un negocio de forma virtual fue una de las más desafiantes pero a la vez más satisfactorias experiencias que ha vivido Celina y en esta nota nos comparte lo que aprendió en el camino.


“Cuando inicie, muchas personas me decían que mi propuesta de ofrecer libros y recursos para ensenar español en Canadá era ‘no muy viable’ o ‘muy difícil de lograr’ y el reto era aún mayor al ofrecer un espacio solo virtual. Hoy, hemos probado que sí existe un nicho de mercado que está en crecimiento. Sin embargo, el reto continua ya que la tecnología cambia día a día lo cual nos requiere de una constante actualización para mantenernos en el último grito de la tecnología”, nos cuenta Celina, quien continuamente recibe asesoría para pequeños empresarios.


Celina nos dice que el libro que le dio la idea de este negocio fue ‘"¿Dónde está Juan Perol, el caracol?’, una hermosa historia que narra las aventuras de un caracol. Este libro es de la editorial mexicana CIDCLI, la cual cuida mucho la calidad de sus títulos y fue un ejemplo a seguir para Tap Peques y así fue como inició con la colección infantil de CIDCLI conformada por 8 títulos en ese momento, con maravillosas ilustraciones, pasta dura, ideal para manos pequeñas.celi2.jpg


Actualmente, existen alrededor de 1,000 títulos disponibles en la página web de Tap Peques, donde se pueden encontrar libros desde $2.50, los llamados mini libros de bolsillo, hasta libros para coleccionistas que pueden costar alrededor de $ 85.00. El negocio de Celina promueve libros de editoriales de países como México, Colombia, Perú, España, varias editoriales de Estados Unidos, autores independientes y próximamente se incluirán libros de Argentina y Chile, entre otros.


Los libros más vendidos han sido ‘Abremente: Un divertido juego de tarjetas didácticas’, ‘Let's read in Spanish dual collection’, y los cuenta cuentos de Mario Iván Martínez.  “Nuestra oferta se sigue ampliando para cubrir la demanda de un mercado en crecimiento. Actualmente, contamos con una oferta de productos dedicados al mercado infantil y juvenil principalmente, una amplia colección de libros, audio libros,  juegos didácticos y materiales educativos en Español y bilingües”, destaca Celina que tambien ofrece otros servicios como Clases de Español, Cuenta Cuentos y "Book Club" Bilingüe.


Asimismo, recientemente han incursionamos en un nuevo mercado de productos que apoya la propuesta de un estilo de vida donde libros y tés van de la mano. “Ahora nuestros clientes pueden encontrar en www.tappeques.com una excelente colección de "tés" que pueden también adquirir desde la comodidad de su casa a través de www.mysteepedtea.com/ALLYOUNEEDAREBOOKSANDTEA”, comenta Celina.


Toronto Hispano (TH): Durante estos años, ¿Cuál ha sido tu experiencia con el negocio?


Celina Gutiérrez (CG): Muy satisfactoria, creo que cuando haces lo que te gusta hasta los mayores retos los ves con creatividad e ingenio. Me apasiona mi trabajo y siempre busco brindar un valor agregado a nuestros clientes. La sonrisa de los niños cuando asisten a nuestras actividades nos recuerda lo sencilla que puede ser la vida, lo cual con frecuencia se nos olvida a los adultos.


TH: Siendo mexicana, ¿qué puedes destacar de la cultura latina?


CG: Es un reto tratar de destacar los rasgos más característicos de la cultura latina ya que es hablar de personas provenientes de por lo menos 20 diferentes países con herencia española donde parecería que tenemos todos rasgos muy comunes pero en realidad hay muy poco en común.


Sin embargo, los latinos hacemos nuestro mejor esfuerzo para destacar valores familiares, celebraciones (Pascua, Nochebuena, Navidad, Año Nuevo, cada país celebra el día de la independencia), costumbres, comida, leyendas, sabiduría indígena y por supuesto la importancia de preservar el idioma español como una práctica común en los hogares hispanos.


TH: ¿Por qué considerarías importante la lectura en la vida de las personas?


CG: La lectura consolida y transforma tu identidad. La lectura implica un proceso cognitivo que estimula el buen funcionamiento del cerebro. Al leer se activan zonas del cerebro relacionadas con el razonamiento, la creatividad, la imaginación, la memoria. Leer mejora la comunicación, te permite ampliar tu visión del mundo al conocer las ideas de otras personas, en otros tiempos, costumbres o mundos lejanos. Además, el proceso de lectura refuerza y desarrolla otras tareas del aprendizaje, por ejemplo, la ortografía, la redacción y el vocabulario. Se dice que se lee menos que nunca pero yo creo que se lee más que nunca. Por lo cual, el mejor amigo seguirá siendo el libro ¡¡¡impreso o digital!!!


“Si bien la lectura proporciona muchos beneficios en importante aprender a seleccionar cuidadosamente lo que se lee, a qué hora se lee e identificar que aun cuando el acceso infinito a contenidos en internet como blogs, Facebook, Twitter nos brinda la posibilidad de hacer de la lectura un espacio de expresión creativo donde ahora todos opinamos y escribimos; la lectura en estos espacios es fragmentaria, no lineal, llena de interrupciones que propician una pérdida de concentración”.


No solo personas sino hasta instituciones acuden a Tap Peques para solicitar libros en español, porque desean incrementar su conocimiento del idioma y  sobre la cultura hispana en general. Celina Gutiérrez siepre incentiva a sus clientes con promociones, por ejemplo durante el verano están ofreciendo 25% de descuento en todos los productos.


Próximamente habrá más sorpresas. Visita la página web http://www.tappeques.com/, y contáctate a través del email [email protected] o llamando al teléfono (289) 259-2961. Antes de concluir con la entrevista, Celina quiso compartir una de sus frases favoritas:


“In order for children to identify with the world around them, to appreciate and value the differences and similarities of other people to themselves, it is important for them to first discover their own identities”. (Zena Sutherland y May Hill Arbuthnot)


celi1.jpg


Publicaciones recientes
Newsletter
Recibe Noticias de la Comunidad Hispana a tu correo electrónico
Quiero recibir: Resumen semanal Promociones para anunciantes
Toronto Hispano is part of the Hispano City™ Network.
Otras Webs en Hispano City CONTACT ADVERTISE
© Copyright 2018 Hispano City™. All rights reserved.