X
¿Qué estás buscando?

TD Sunfest 2019: Conoce a los grandes artistas latinos que conforman el line-up

El Festival de "Música del Mundo" regresa desde el jueves 4 al domingo 7 de julio, 2019
Por Nuestra Redacción
Toronto · Publicado el: 17 junio, 2019

TD Sunfest Festival regresa en su 25° edición con alrededor de 350 artistas nacionales e internacionales; entre los cuales, la presencia de artistas latinoamericanos no podría faltar. La famosa celebración anual de “Música del Mundo” de este año se realizará desde el jueves 4 al domingo 7 de julio, 2019, con una gran variedad de música, gastronomía de distintas partes del mundo, workshops y mucho más.

TD Sunfest Festival se celebra en London, Ontario, desde 1995 con el ferviente compromiso de ser un exponente de la diversidad cultural que existe en Canadá. Con motivo de mantenerse a disposición de la gran cantidad de comunidades que se encuentran en nuestro territorio, esta celebración es gratuita desde su primera edición.

A continuación, te presentamos a los artistas latinoamericanos que se encontrarán presentes dentro de esta gran celebración:

Bozá – Colombia

La riqueza cultural de la costa caribeña de Colombia, dónde es más común escuchar ritmos armonizados por la gaita, llega de la mano de la innovadora agrupación colombiana: Bozá. La agrupación de Barranquilla llegará a TD Sunfest 2019 para defender el arte de la Nueva Gaita (New Gaiti), en el cual el ancestral espíritu de la música ancestral adquiere un nuevo significado en la música contemporáneo, mezclándose con ritmos urbanos tales como el jazz, funk, reggae y electrónica.

BS4TO de Byron Sánchez – Colombia

El artista internacional con raíces en la ciudad de Medellín, Byron Sánchez, ha sido parte de la escena local de Jazz en Boston gracias a sus estudios en Berklee College of Music (Latin Minor Studies); del mismo modo, ha participado en festivales internacionales alrededor del mundo. Manteniendo la propuesta musical de Miles Davis entre los años 60 y 65, el artista incorpora la nueva sensibilidad del jazz neoyorquino contemporáneo a los ritmos que trabaja junto al cuarteto que fundó: BS4TO. Junto a esta agrupación, el artista ha grabado los siguientes álbumes en vivo: Expresión (2011), Entre Líneas (2014) y Cuarteto (2016). Asimismo, un último álbum se estaría poniendo a disposición de los seguidores del grupo colombiano para finales del año.

CaboCubaJazz – Países Bajos y Cabo Verde

CaboCubaJazz es la creación de uno de los mejores percusionistas de Europa: Nils Fischer (Países Bajos); y del maestro del piano, Carlos Matos (Cabo Verde). La agrupación cuenta entre sus integrantes con la galardonada Dina Medina en las cuerdas vocales, Dennis Nicles (Cuba) y Armando Vidal en el contrabajo y batería. Su trabajo en equipo combina la melancolía de las Islas de Cabo Verde, la rumba y salsa cubana; además de un peculiar sabor aventurero del jazz experimental. La mezcla cultural de la agruptación pone en propuesta un hermoso resultado que lleva la fiesta Latinoamericana a dónde quiera que sus intérpretes lo deseen.

La agrupación debutó en el 2011 con su álbum “Rikeza y Valor” el cual les garantizó un gran reconocimiento a nivel mundial. Su álbum siguiente, “Corason Africano” (2017), ha sido elogiado por su esmerado trabajo y las diversas colaboraciones que posee con leyendas de la música de Cabo Verde. Al respecto, el diario holandés, De Volkskrant, describió algrupo del siguiente modo: “una fuerte y maravillosa mezcla de emocionantes llamadas y respuestas en canto, sensuales melodías y relajantes armonías que se ven iluminadas por fuertes arreglos e improvisaciones“.

Nils Fischer, reconocido mundialmente por su talento como percusionista e integrante de la agrupación, se ha presentado en ediciones anteriores de TD Sunfest junto a otras agruptaciones suyas tales como: Timbazo, Nueva Manteca y Drums Unlimited.

Ladama – Brasil, Colombia, Venezuela y E.E.U.U.

La agrupación conformada por cuatro mujeres, virtuosas de la música y educadoras, cada una proveniente de un país distinto, se unen para crear sensuales melodías que traen lo mejor de todo un continente. Lara Klaus, Daniela Serna, María Fernanda Gonzáles (conocida como Mafer Bandola) y Sara Lucas se conocieron en el 2014 cuando se encontraban se tour en Los Angeles, Arizona y Nuevo México como parte del prestigioso programa internacional de intercambio musical OneBeat.

En esta coincidencia, las cuatro integrantes de la agrupación se unieron para llevar a cabo el sueño de unir a diversas comunidades y empoderar a las mujeres mediante la música. Con una variedad de instrumentos tradicionales y no tradicionales, las cuatro integrantes exploran ritmos como la cumbia, maracatu, onda nueva, joropo; y realizan fusiones de estos géneros con el soul, R&B y pop, para crear un único estilo que rescata la herencia de latinoamérica.

Marinah – España

Marinah (Marina Abad) es cantante y compositora, mayormente conocida por ser integrante de Ojos de Brujo, agrupación de Barcelona altamente reconocida por fusionar la rumba con el flamenco y algunos otros ritmos populares. Actualmente, Marinah se desempeña con un conjunto de apoyo procedente de Cuba y España, con los cuales trae a la vida parte de su trabajo junto a Ojos de Brujos y lo combina con la suavidad y frescura de su voz.

Al respecto de su propuesta musical, la artista ha dicho lo siguiente: “Lo bueno acerca de esto es que puedo hacer distintas cosas. Puedo mezclar en distintas materias, beats de electrónica, afro-trap, flamenco; aunque definitivamente ahora hago más electrónica. No hay un gran plan, solo algo que me interese. Siempre he sido así. Actualmente estoy más concentrada en lo sonidos africanos tales como afrobeat o afro-trap, entre los cuales, mezclo parte de mis raíces latinas”.

Actualmente la artista posee tres álbumes como solista: Baile de las horas (2013), Marinah & Chichuelo: Sintonías (2015) y Afrolailo (2017).

Newen Afrobeat – Chile

La agrupación conformada en el 2009 como la primera banda de afrobeat de Chile, ha logrado impresionar por su colorido, pasión y gran energía. La orquesta de 12 personas trae el espíritu del afrobeat inspirándose en Fela Kuti y recreándolo en una mezcla ampliamente latina y única.

“Newen” es una palabra originaria del idioma de los Mapuches, comunidad nativa de Chile, la cual significa “fuerza de vida individual”. Este significado para la agrupación tiene sus raíces en el famoso lema: “La música es el arma” de Kuti. Siguiendo esta línea, las composiciones y letra de la agrupación recogen mensajes con alto contenido social, los cuales invitan a los oyentes a trascender las estructuras de la sociedad moderna y liberarse mediante la música.

El primer álbum de la agrupación se liberó en el 2013 e inmediatamente este tuvo como consecuencia diversas giras alrededor del mundo; asimismo, con motivo de su primer material fueron invitados a Felabration Festival en Nigeria. De otro lado, su video cover de “Upside Down”, canción de Fela Kuti, se hizo rápidamente viral gracias la “Reina Madre del Afrobeat” Sanda Izsadore y el vocalista de antibalas y percusionista, Duke Amayo.

Newen Afrobeat ha liberado recientemente su segundo álbum de estudio, Curiche (significado en español: “Negro”). Este disco tiene como tema principal a los inmigrantes haitianos y venezolanos en Chile. Del mismo modo, el álbum cuenta con una colaboración junto a Kologbo, un aliado histórico de Fela Kuti.

Lucho Quequezana – Perú

Lucho Quequezana es una de las principales voces de la música contemporánea y principal promotor de la cultura peruana a nivel internacional. El compositor y músico, especialista en 25 instrumentos de viento y percusión, rescata los ritmos andinos en una gran fusión musical que conlleva el sentir de la música nativa peruana. Su trabajo ha sido reconocido como una de las top 20 iniciativas para la evolución musical de una cultura a nivel mundial. Parte de esto es su proyecto, KUNTUR, el cual busca romper con las barreras de las distintas culturas que habitan en Perú, unificarlas y proponer el término de “Sentidos Vivos” para definir esta propuesta musical.

El último álbum de Lucho Quequezana, Pangea, ha sido reconocido como un tributo a la música peruana. Puedes escuchar una muestra de su trabajo, a continuación:

Paulina y el Buscapié – México

Desde Oaxaca, Paulina y el Buscapié llegan con lo mejor de la música tradicional sureña mexicana y diversas mezclas con géneros internacionales para hacer bailar a más de uno en Europa, América y Asia. La mayoría de los integrantes del grupo se desenvuelve perfectamente con una variedad de instrumentos, conformando así a una agrupación de sonidos eclécticos y sinfónicos.

En la voz, se encuentra Paulina Tenorio, quien además toca la jarana y el “cuatro” de Venezuela; además de ello, la artista incluye en sus presentaciones el “zapateado”. Emiliano López Carlton, miembro del grupo, tiene un máster en el requinto jarocho, el “cuatro” de Puerto Rico y el clarinete. Sumado a esto, el artista diseña el acompañamiento visual del grupo, el cual posee una gran presencia dentro de sus performances en vivo.

Es así que el grupo logra una mezcla de guitarra eléctrica, bajo, batería, saxofón y trompeta, elementos que hacen único al ritmo musical de Paulina y el Buscapié. Asimismo, esto permite que el grupo de un salto entre diversos géneros, recogiendo la historia musical de Oaxaca.

Rio Mira – Colombia y Ecuador

La agrupación recoge el nombre de un río colombiano que transita al borde de Colombia y Ecuador, el Rio Mira. Reconocidos por la UNESCO por rescatar la herencia cultural de la región, Río Mira recoge la historia de los cimarrones que escaparon de las plantaciones y embarcaciones; y posteriormente se asentaron en las costas de El Pacífico.

El distinto sonido de las marimbas (una especie de xilófono de raíces africanas) en combinación con la batería, melódicas voces y singulares armonías, se ha convertido en el sello característico de la agrupación. Esteban Copete en la marimba y de ascendencia afrocolombiana, y Larri Preciado de ascendencia afro-ecuatoriana, dan vida a esta agrupación actualmente reconocida como un proyecto “binacional” en honor a la diversidad y herencia cultural. El álbum debut de la agrupación, Adiós Morena (2017), fue producido por uno de los líderes de a música colombiana, Iván Benavides.

De otro lado, su último álbum, Marimba del Pacífico, se compone de 5 canciones de Colombia y 5 canciones dedicadas al Ecuador.

Silibrina – Brasil

El septeto brasileño de jazz contemporáneo con mezclas pop se une a TD Sunfest 2019. La agrupación que trae los ritmos brasileños del maracatu, frevo y baião, fue reunida por el pianista y compositor, Gabriel Nobrega. Los siete miembros procedentes de distintas regiones de Brasil, traen un rico background que combina los instrumentos de percusión brasileños tales como la caracaxá, ganzá, timbal, alfaia, gonguê y los ritmos del tambor brasileño.

El debut del grupo realizado en agosto del 2016, liberó su primer álbum en mayo del 2017 y desde entonces no ha parado. Siendo así que consiguieron presentarse en eventos tales como Elephant Room en Austin y Nublu en NYC.

Dentro de los artistas que conforman el line-up nacional y que poseen ascendencia latina, tenemos a los siguientes:

Ramon Chicharron de Quebec

El artista nacido en Medellín y que actualmente reside en Montreal, Ramon Chicharron, lanzó su primer proyecto musical, Ramon y su son, el cual lo hizo reconocido por su característica mezcla de ritmos cubanos, cumbia y cha cha cha. Después de su debut, el artista comenzó a experimentar con instrumentos afro-colombianos de percusión y una fusión musical llamada cumbia chicharrónica. Este ritmo se caracteriza por una mezcla de sonidos de trombón, clarinete y guitarra eléctrica con los sonidos característicos latinos de la cumbia, bullerengue, son corrido, tambora y puya.

Posteriormente, el artista liberó su segundo opus, Merecumbé, cuando se encontraba aislado en la selva de Costa Rica. Este disco fue un homenaje al estilo musical de los años 50 en Colombia, el cual mezclaba los ritmos de la cumbia indígena y el merengue del caribe colombiano. Asimismo, este EP llevó un profundo mensaje de conciencia ambiental, revistiendo los ritmos folklóricos tradicionales con un toque contemporáneo. Uno de los temas característicos de este material es la canción “Los Monos están berracos”, la cual se basa en la imagen de estos animales estando furiosos con el hombre dado que este destruye el bosque.

Ganador del Coup de Cœur del Festival des Traditions du Monde de Sherbrooke con “Volar a tu lado” en el 2016, y después de haber tocado en el Cabaret del Fórum Social Mundial y al Festival Nuits d’Afrique en el marco de la serie Étoiles Nuits d’Afrique en el 2017, con Shauit, Boogat y Gotta Lago, Ramón Chicharrón nos promete interesantes conciertos por venir.

OKAN

La agrupación que mezcla ritmos afrocubanos, jazz y diversas mezclas musicales, es uno de los más excitantes proyectos de la escena musical actual de Toronto. Conformado por Elizabeth Rodríguez y Magdelys Savigne, las mentes creativas con que impulsan este proyecto, la agrupación ha contado con participación en festivales de alto prestigio tales como Kultrun, Lulaworld, Toronto Jazz Festival y muchos más.

Elizabeth Rodríguez proviene de La Habana y posee un amplio conocimineto del violín. Por su aprte, Magdelys Savigne nació en Santiago de Cuba y se graduó con honores de University of Arts de La Habana. Ambas integrantes han sido reconocidas anteriormente con nominaciones a los Grammy y Cubadiscos cuando conformaban aprte del grupo Jane Bunnett & Maqueque. Asimismo, fueron ganadoras de los Juno Awards.

TD Sunfest 2019 en London

Además del gran espectáculo musical en 4 días de fiesta, en TD Sunfest Festival podrás contar con un espacio en el que se presentan más de 300 muestrarios de artesanía mundial. En las workshops, encontrarás un poco de cada país. Asimismo, se contará con diversos establecimientos en los que podrás degustar comida de diversas partes del mundo preparada por distintos grupos grupos comunitarios: pollo al estilo iraní, churros peruanos, pupusas, por mencionar algunos platillos.

Del mismo modo, contarás con un mercado de arte y diversas actividades que darán estos cuatro días de música la sensación de estar en diversas partes del mundo. El evento es completamente gratuito y lo único que tienes que hacer es asistir.

¡No dejes pasar esta oportunidad de sumarte a esta gran celebración!

Te dejamos algunos detalles de TD Sunfest Festival 2019:

  • Fecha: Desde el Jueves 4 al Domingo 7 de julio, 2019
  • Lugar: Victoria Park (580 Clarence St, London)
  • Costo: Gratis

Puedes obtener mayor información del festival EN ESTE ENLACE.

 

Otros están leyendo:

Publicaciones recientes
Empleo en Toronto
Find a Job
Newsletter
Recibe Noticias de la Comunidad Hispana a tu correo electrónico
Quiero recibir: Resumen semanal Promociones para anunciantes
Toronto Hispano INC
(416)694-1834
Otras Webs en Hispano City CONTACT ADVERTISE
© Copyright 2019 Hispano City™. All rights reserved. Terms of Use. We respect your Privacy