X
¿Qué estás buscando?

TIFF 2020: Estos son los largometrajes a los que debes seguirle la pista

Estos son los títulos que verás compitiendo en los principales galardones cinematográficos del mundo
Por: Jorge Muñiz.
Toronto · Publicado el: 21 septiembre, 2020

Terminó la edición número 45 del Toronto International Film Festival. A pesar de todos los problemas originados por la difícil situación de salubridad que está sufriendo el planeta, Tiff se supo sobreponer a todo y contra todo. Vivieron una circunstancia que no eligieron pero a la que se supieron adaptar. Sin la presencia de las grandes estrellas del firmamento fílmico, ni las esperadas galas, conferencias de prensa, fiestas y clases maestras de los más celebrados directores de cine internacional; el Film Festival logró mucho más que sobrevivir. Resaltó.

A diferencia de ediciones anteriores, en lugar de programar trescientas películas, solamente se presentaron cerca de cien. Este fue un reto para la programación de Tiff, ya que elegir solamente cien films entre miles de propuestas que llegaron desde los cinco continentes fue una oportunidad de buscar literalmente “lo mejor de lo mejor” producido en el mundo.

El público local tuvo la oportunidad de ver, vía digital, excelentes producciones que una vez más ganarán premios internacionales y se sumarán a la carrera por el Oscar. Vienen a la memoria algunas obras impresionantes que posiblemente se quieran ver más de una vez por la cantidad importante de información que no es muy fácil digerir en una sola mirada.

Un ejemplo de esta descripción es The Way I See IT, una película documental sobre la vida y labor de Pete Souza, fotógrafo de la Casa Blanca durante la presidencia de dos mandatarios muy diferentes: Ronald Reagan y Barack Obama. Todo cambió para Souza cuando Donald Trump se convirtió en presidente. Una lección de parte de la historia moderna de los Estados Unidos y el mundo desde el punto de vista del lente de un fotógrafo, artista, pensador y sobre todo ciudadano con responsabilidad. Dirigida por Dawn Porter, quién también dirigió la serie documental sobre Bobby Kennedy.

Otra joyita que llego a Toronto desde el Reino Unido es Limbo y estamos seguros que en unos meses la crítica mundial no va a esconder su admiración por este film. Omar es un músico sirio que comparte su nueva vida con un grupo de refugiados de diferentes lugares y con los cuales se trata de adaptar a su nueva en un remoto rincón de Escocia. Dirigida y escrita por Ben Sharrock.

La película china 76 Days es parte horror, parte ciencia ficción, parte triller, parte un zombie film, mucho de película apocalíptica y 100% realidad. Los directores Hao Wu y Weixi Chen reseñan los 76 dias en que 11 millones de personas fueron encerradas en Whuhan, China al comienzo del año 2020.

También desde el Reino Unido llegó otra película inolvidable titulada Ammonite dirigida por Francis Lee, con las incomparables actuaciones de kate Winslet y Saoirse Ronan. Una relación sin límites entre dos mujeres solas a quién la sociedad del siglo 19 no hace más que ponerles límites. No olviden este título. Cuando lleguen los premios podrán decir que lo supieron primero.

Dos documentales, ambos musicales pero muy diferentes, resaltaron con luces y melodías entre el publico digital-virtual de Toronto.

David Byrne’s American Utopia, dirigida por Spike Lee y que celebra varias décadas de arte en diferentes estilos del gran ex líder de los Talking Heads. El otro, “Music Doc.”, dedicado a exponer el trabajo artístico y lucha profesional de mujeres DJ’s dentro del mundo de la música electrónica. La directora Stacy Lee trajo todo esto, además de mucha música electrónica muy bien producida y creada por mujeres en el film Underplayed.

La película Nomadland de la directora Chloe Zhao ganó el premio del público que otorga el Toronto International Film Festival cada año.

Este año, sin invitados de lujo ni gente llegando de diferentes rincones a celebrar el cine, fue una situación difícil de afrontar. Lo que sí funcionó fue el público y la asistencia virtual; una audiencia que demostró una vez más que no existen películas pequeñas sino cortas y que las historia son internacionales y multiculturales.

Hasta el próximo festival.

(Foto: TIFF)

Más en Entretenimiento

Publicaciones recientes
Newsletter
Recibe Noticias de la Comunidad Hispana a tu correo electrónico [mc4wp_form id="649"]
Toronto Hispano INC
(416)694-1834
Otras Webs en Hispano City CONTACT ADVERTISE
© Copyright 2019 Hispano City™. All rights reserved. Terms of Use. We respect your Privacy