X
¿Qué estás buscando?

Todo lo que debes saber para crear una empresa en Canadá

En Canadá se reconocen diversas formas en las que las personas pueden crear empresas y cada una tiene sus ventajas y desventajas
Por: Nuestra Redacción.
Toronto · Publicado el: 18 noviembre, 2020

Si ha decidido iniciar o establecer un negocio en Canadá, una de las cuestiones que tiene que resolver es la creación de una corporation legalmente hablando. Para ello hay varias preguntas se deben resolver, por ejemplo ¿qué es una corporation? ¿Hay alguna diferencia con que me ponga solo a vender productos u ofrecer servicios a si lo hago asociado con otra persona? Si esto le interesa, siga leyendo.

Es importante entender que el derecho canadiense es similar al derecho de los Estados Unidos, pero que ambos son mucho muy distintos al sistema usado en la mayoría de los países latinoamericanos (con excepción de Belice) y de España. Debido a esto es que se usan términos en inglés los cuales ayudan a evitar confusiones.

Tipos de organizaciones

En Canadá se reconocen diversas formas en las que las personas pueden crear empresas y cada una tiene sus ventajas y desventajas. Acá te desglosamos las más usadas:

Sole Proprietorship

La manera más simple es conocida como Sole Proprietorship, que básicamente es el llevar un negocio por sí mismo sin realizar algún tipo de incorporación o acuerdo con alguien más. Esta forma de llevar un negocio no se va a discutir aquí. Se recomienda el buscar asesoría legal sobre cómo proteger sus bienes y llevar a cabo el negocio.

Partnership

Esta se aplica cuando dos o más personas llevan a cabo un negocio en conjunto. Cuando lleve a cabo acuerdos con otras personas es muy importante que se defina bien que se quiere hacer. Por lo mismo, se
recomienda el buscar asesoría legal cuando se planeé un negocio con varias personas.

La Partnership no provee protección hacia los bienes de los miembros. En otras palabras, los acreedores de la Partnership pueden embargar los bienes de cualquiera de los miembros para liquidar deudas.

Incorporación

El proceso mediante el cual se crea una sociedad comercial en Canadá se conoce como incorporation. Cuando se decide el «incorporar» una compañía se está dando pie al nacimiento de una nueva persona, la corporation, la cual se considera una persona distinta a los miembros que la componen.

Debido a esto, la corporation puede adquirir bienes en su nombre (los cuales no serán propiedad de los miembros), firmar contratos, y adquirir obligaciones (por ejemplo, adquirir deudas al obtener un préstamo). En principio, las obligaciones adquiridas por la corporation no correrán a cargo de los miembros.

Antes de entrar al proceso de incorporación, se debe decidir que jurisdicción es la que se va a elegir.

¿Qué significa esto de jurisdicción? A diferencia de algunos países de Latinoamérica, como México, donde únicamente se puede elegir la jurisdicción federal, en Canadá es posible el incorporar una compañía bajo las leyes de una provincia o las leyes federales.

  • Jurisdicción Federal: La jurisdicción que se decida influirá en las leyes y requisitos que se le van a aplicar a la corporation. Se puede crear una corporation bajo la Canada Business Corporations Act, la cual es una ley federal, lo que permitirá a esa corporation el operar en todo Canadá con su nombre registrado.
  • Jurisdicción Provincial: En cambio, una corporation incorporada bajo las leyes de una provincia, en principio, sólo puede realizar actos de comercio dentro de esa provincia y su nombre sólo estará protegido dentro de esa provincia. Esto no quiere decir que una corporation incorporada bajo leyes provinciales no puede realizar negocios fuera de esa provincia, pues es posible el obtener un registro en otra provincia (el registro extra-provincial).

Nombre de la Corporation

El nombre que se le dé a la corporation en Canadá es muy importante al momento de la incorporación. Los requerimientos de la incorporación federal son los más estrictos en lo que respecta al nombre. Se recomienda el buscar asesoría legal para la creación del nombre de la compañía y así reducir la posibilidad de que la incorporation sea rechazada.

Si no se elige un nombre, la jurisdicción donde se incorpore la compañía le asignará un número. De esta forma la corporation tendrá un nombre como 654321 Manitoba lnc., por ejemplo.

Es necesario el realizar una búsqueda para garantizar que el nombre seleccionado no es igual o similar en grado de confusión al nombre usado por otra corporation que ya esté haciendo negocios en Canadá. Al momento de ingresar los documentos con el gobierno, ya sea federal o provincial, es necesario presentar copia de la búsqueda realizada en uno de los sistemas de búsqueda autorizados: NUANS, para Canadá y CIDREQ, para Quebec.

Es importante señalar que por ley las corporations deben anunciar su naturaleza mercantil, añadiendo al final del nombre palabras como «Limited.», «Limitée.». «lncorporated.», «lncorporée.», «Corporation.» o sus abreviaturas por defecto.

Otros aspectos importantes

  1. Articles of Incorporation: Los articles of incorporation son los estatutos legales con los que se va a dar origen a la corporation. En otros países se les conoce como «acta constitutiva.» En estos articles, se estipulan ciertas cuestiones, las cuales incluyen el lugar donde se localizará la oficina registrada de la compañía, restricciones a la transferencia de shares (acciones de la corporation), número de directores, entre otras.
  2. Shares: Las shares son lo que se conoce en otros países como «acciones». Las acciones son títulos que otorgan ciertos derechos a sus dueños. Estos derechos incluyen el votar en asambleas y el recibir dividendos cuando haya reparto de utilidades.
  3. Requerimientos varios: Además de la incorporación, se requiere cumplir con otros requerimientos para echar a andar un negocio. Entre estos procedimientos se encuentra el obtener un número de registro federal, el cual se utiliza para varios procedimientos administrativos.
  4. Directores: Es necesario el nombrar una o varias personas que se dediquen a la administración de la sociedad para que lleven a cabo el manejo del día a día de las operaciones de la corporation.

Para formar parte de directiva de una corporation, según la jurisdicción, algunos de los miembros deben ser ciudadanos canadienses o residentes permanentes de Canadá.

Recomendamos el obtener asesoría legal para resolver cualquier problema que pueda surgir respecto al cumplimiento de éste y otros requisitos. Cervantes Law Firm puede ayudarle con el establecimiento de su negocio, lo cual incluye asesoramiento en todos los ámbitos expuestos en este artículo.

Puedes ponerte en contacto con ellos ingresando AQUÍ.

(Foto: senivpetro marymarkevich freepik)

Más en Negocios

Publicaciones recientes
Newsletter
Recibe Noticias de la Comunidad Hispana a tu correo electrónico [mc4wp_form id="649"]
Toronto Hispano INC
(416)694-1834
Otras Webs en Hispano City CONTACT ADVERTISE
© Copyright 2019 Hispano City™. All rights reserved. Terms of Use. We respect your Privacy