Todo lo que necesitas saber sobre la Diabetes

Sí aún no la conoces, aquí encontrarás toda la información que deberías saber sobre ella
Toronto · Publicado el: 13 agosto, 2013

La diabetes es una enfermedad que dura toda la vida y que poco a poco va deteriorando diferentes órganos y tejidos en nuestro cuerpo. Se caracterizada por la existencia de altos niveles de azúcar en sangre.


Causas:


Para que comprendamos la diabetes, es importante entender como los alimentos son descompuestos y empleados por el cuerpo. Durante este proceso:


- Un tipo de azúcar existente en los alimentos, llamado glucosa, entra en la circulación sanguínea.


- El páncreas produce insulina que hace que los músculos, tejidos grasos y las células del hígado absorban la glucosa del torrente sanguíneo para después poder utilizarla como energía.


Hay 4 tipos de diabetes:




  1. Diabetes tipo 1: generalmente se diagnostica en la infancia. Quienes la padecen producen poca insulina por lo que necesitan inyecciones diarias de esta hormona. La causa exacta se desconoce, pero se cree que influyen la genética, los virus y algunos problemas inmunológicos.


  2. Diabetes tipo 2: es mucho más común que el tipo 1. Generalmente se presenta en la edad adulta, aunque se está diagnosticando cada vez más en personas jóvenes. Quienes la padecen no responden bien a la insulina. Este tipo se está volviendo más común debido a la creciente obesidad y falta de ejercicio.


  3. Diabetes gestacional: Puede presentarse durante el embarazo en una mujer que no tiene diabetes. Quienes la padecen tienen un alto riesgo de padecer diabetes tipo 2 y enfermedad cardiovascular posteriormente.


  4. Otros tipos: menor al 6% de todos los casos.


Síntomas más comunes:


Las 3 “Pes”:




  • Sed excesiva (Polidipsia)


  • Orina frecuente (Poliuria)


  • Mucha hambre (Polifagia)


Además:




  • Pérdida de peso


  • Fatiga


  • Visión borrosa


Tratamiento:


Si padeces de esta enfermedad, busca reducir los altos niveles de glucosa en sangre a fin de prolongar tu vida y mejorar su calidad. Además puedes prevenir complicaciones tales como ceguera, insuficiencia renal, cardiopatía y amputación de extremidades. El tratamiento generalmente incluye:




  • Autocontrol cuidadoso de los niveles de glucosa, colesterol malo y triglicéridos en la sangre


  • Control de la presión arterial


  • Ejercicio controlado por un médico


  • Cuidado de los pies


  • Planeamiento de las comidas y control del peso


  • Uso de medicamentos hipoglucemiantes e insulina


¿Cómo la podemos prevenir?


Mantén un peso corporal sano y un estilo de vida activo, incluyendo una correcta alimentación. Para prevenir complicaciones de la diabetes, visita al médico periódicamente y por favor hazte todos los exámenes que te solicite.




  • Revisa tu nivel de glucosa en la sangre cada seis meses.


  • Monitorea  tus niveles de colesterol malo y triglicéridos semestralmente.


  • Hazte exámenes cada año para constatar que tus riñones estén funcionando bien.


  • Visita al oftalmólogo por lo menos una vez al año.


  • Visita al odontólogo cada 6 meses para un examen y limpieza dental completa.


  • Visita a tú medico periódicamente para revisar tus pies y tu presión arterial.


Amigo lector, mantener una dieta especial es una de las mejores maneras de tratar la diabetes. Es muy importante que te cuides pues esta enfermedad afecta a varios de tus órganos y tejidos de manera permanente. Te veo con el gusto de siempre la  próxima semana con el tema de los efectos de las famosas “dietas mágicas”, continúa escribiéndome que siempre estoy por tí. Tu amiga nutrióloga, Carmen Serdán ([email protected]).


Consejos y observaciones de Carmen Serdán:




  1. Come por lo general mucha verdura, cereales integrales, frutas de manera moderada y pocas grasas y azúcares. Seguramente si padeces diabetes, tu médico te dará una guía alimentaria o te mandará con un nutriólogo.


  2. Hay que comer cada 3 a 4 horas ya que de esta manera se evita una hipoglucemia o bajo nivel de glucosa en la sangre.


  3. Te recomendamos mantener los niveles de glucosa en la sangre aproximadamente en los rangos de 70 a 110 mg/dl durante el ayuno.


  4. Si padeces diabetes, debes trabajar estrechamente con tu médico y nutriólogo para conocer cuántas grasas, proteínas e hidratos de carbono necesitas, planificar las necesidades de tu dieta y adoptarla como tu estilo de vida.


  5. Las personas con diabetes tipo 1 deben tratar de comer a la misma hora todos los días y consumir el tipo de alimentos recomendados y controlados por tu médico y nutriólogo. También deberán recibir inyecciones de insulina diariamente.


  6. Las personas con diabetes tipo 2 deben seguir una dieta bien balanceada y baja en grasas. A diferencia de la diabetes tipo 1, la diabetes tipo 2 puede controlarse perfectamente con ejercicio, dieta y medicamentos orales. Existen varios tipos de fármacos hipoglucemiantes o antidiabéticos orales utilizados para reducir el nivel de glucosa en la diabetes tipo 2.


  7. La diabetes gestacional se puede tratar con ejercicio y cambios en la alimentación.


  8. La diabetes es grave, pero por lo general puedes aprender a controlarla, y así tendrás una calidad de vida mucho mejor.


  9. El estrés puede incrementar tu nivel de azúcar en la sangre. Aprende diferentes maneras de reducir el estrés. Haz respiraciones profundas, jardinería, camina, medita, distráete con un pasatiempo favorito o escucha tu música preferida.


  10. Mantente activo.


  11. Conserva un peso saludable.


Nutrición al día

PhD. Carmen Serdán E.

Carmen Serdán es especialista en nutrición. Cuenta con estudios y experiencia en países como México, España y Canadá.

Etiquetado en: salud diabetes cuerpo y alma

Próximos Eventos

Publicaciones recientes
Newsletter
Recibe Noticias de la Comunidad Hispana a tu correo electrónico
Quiero recibir: Resumen semanal Promociones para anunciantes

Próximos Eventos

Toronto Hispano is part of the Hispano City™ Network.
Otras Webs en Hispano City CONTACT ADVERTISE
© Copyright 2018 Hispano City™. All rights reserved.