Toronto vivió una gran fiesta mexicana con el espectáculo “De Son a Son”

Jezreel Vazquez, director del Ballet Puro México recibió un reconocimiento por su arduo trabajo
Por Valeria López Solis
Toronto · Publicado el: 12 noviembre, 2018

El pasado sábado 10 de noviembre se celebraron los 15 años del Ballet Folklórico Puro México con un hermoso festival llamado “De son a son”. Fue una gran fiesta mexicana en Toronto que estuvo llena de las flores y colores de sus trajes, sonrisas en el rostro, trenzas en los tocados y, sobretodo, gritos que animaban al público a decir ¡esto es México!.

El festival empezó con una pequeña introducción de lo que es la danza folklórica en México, la importancia de los colores, su música y como este aniversario es una oportunidad para que Canadá conozca la hermosa cultura mexicana. Las presentaciones de baile empezaron con las polkas y huapangos del norte de México con canciones como “El Pávido Navido” de Nuevo León.

Después se presentó el son Poblano y subió al escenario la primera artista invitada; Cecilia Guerrero, quien con su traje típico y su gran voz hizo cantar a toda la gente. “Serenata huasteca”, se escuchaba en todo el teatro mientras el público coreaba: ¡qué voy a hacer si de veras te quiero ya te adoré y olvidarte no puedo!. Cantó también “La noche y tu” y “El siete mares”. La compañía bailó, además, Sinaloa, Yucatán y Nayarit, con sus tradicionales danzas con machetes.

Los maestros de ceremonia aparecieron para agradecer a varias personas por el apoyo en la realización del evento entre ellos a Toronto Hispano. También felicitaron a la compañía por sus 15 años, esperando que llegaran muchos más. Después dieron la bienvenida al segundo artista que fue el conjunto Café con Pan, quienes cantaron “Sembrando flores” y “El buscapié”. Durante su presentación algunos bailarines invitaron a gente del público a subir al escenario y demostrar su mejor zapateado.

Al regresar de un pequeño intermedio hubo una participación especial de dos pequeñas bailarinas de Ballet Vivian Hernández y Mya Burley. Realizaron una presentación sublime que dejó a más de uno con la emoción a flor de piel. Después de ellas apareció Patricia Gonzáles cantando “Veracruz”. Su melodiosa voz volvió a llenar el recinto de puro sabor mexicano y le dio pase a la compañía, la cual interpretó bailes como “El tilingo lingo” y “La bamba”. Entre las canciones se escuchó el fuerte grito de un bailarín decir: “no importa si me muevo a un país extranjero yo traigo en el corazón a mi ciudad de Veracruz y a mi México querido”.

Un canto para México desde Canadá

Dúo Satzoni conformado por Denise Cervantes y Alejandro López, conmovió al público al cantar “La llorona”, canción que no solo interpretaron en español, sino que también en Náhuatl. El dúo dijo lo orgullosos que estaban de representar a su estado de Oaxaca y así les siguieron las mujeres de la compañía con el tradicional baile “Flor de piña”.

Como sabemos no se puede tener una fiesta mexicana sin un Mariachi, así que para cerrar con broche de oro el festival apareció Mariachi Los Gallos. Presentaron hermosas canciones del estado de Jalisco como “El son de la negra” y “El son de las abajeñas”. Asimismo, acompañaron a los bailarines en sus últimos bailes interpretando un hermoso “Jarabe tapatío” el cual puso a todos a bailar.

Al director y también bailarín de la compañía Jezreel Vazquez se le entregó una placa por sus 15 años de trayectoria y esfuerzo. Al platicar con él al final del festival mencionó lo contento y emocionado que estaba al ver los resultados después de todo el estrés e incluso desveladas que había pasado para preparar todo el festival. También recordó cómo han sido estos años de mucho trabajo buscando el crecimiento necesario para todo el equipo, lo difícil que fue al inicio lograr unir un grupo y lo orgulloso que se siente de lo que son hoy.

Hablando con una de las bailarinas, que entre sus compañeros es conocida con amor como “Bochita”, para ella el trabajo de Jezreel es tan bueno que después de estar un año ya con la compañía y 20 en Canadá, es su forma de sentirse más cerca de casa. Además, comentó que el equipo es como una gran familia. “Me siento en México”, dijo. El director de la compañía también mencionó que después de un merecido descanso regresarían el próximo año a sus ensayos para seguir creciendo como la gran compañía profesional que son.

Al salir del teatro hubo un buffet de varios antojitos mexicanos. Entre ellos ricos tamales, diversas salsas, churros y refrescos, terminando así la gran fiesta de aniversario del Ballet folklórico Puro México.

Más fotos del evento AQUÍ.

Publicaciones recientes
Newsletter
Recibe Noticias de la Comunidad Hispana a tu correo electrónico
Quiero recibir: Resumen semanal Promociones para anunciantes
Toronto Hispano is part of the Hispano City™ Network.
Otras Webs en Hispano City CONTACT ADVERTISE
© Copyright 2018 Hispano City™. All rights reserved.