Trastornos alimenticios en niños

Los niños y bebés padecen algunos problemas alimenticios bastante comunes incluso de adultos
Toronto · Publicado el: 23 diciembre, 2013



El título de este artículo seguramente nos resultara poco familiar y sin embargo se refiere a problemas bastante comunes. Si somos observadores nos podremos dar cuenta de que gente cercana a nosotros los padece. La pica y la rumia son dos trastornos alimentarios que por lo general se dan en bebés y niños, aunque a veces también se presentan en adultos. Es importante conocer estos problemas para poder prevenirlos o corregirlos.


La Pica se define como la costumbre de masticar o comer materiales no comestibles tales como:




  • Papel, lápices


  • Barro, tierra,  arena


  • Hielo


  • Pintura, jabón, pegamento


  • Cabello etc.


¿Qué puede originar la Pica? En algunos casos la falta de algunos minerales como  hierro (anemia)  o zinc. También puede ser generada por problemas de salud o psicológicos.


Tratamiento contra la Pica: Se recomienda primero abordar cualquier deficiencia de minerales y después otros problemas de salud tales como la exposición al plomo. Posteriormente se recomienda proporcionar apoyo psicológico y educativo.


Complicaciones de la Pica:




  • Desnutrición


  • Infección


  • Bezoar (masa atrapada en el estómago)


  • Obstrucción intestinal


  • Intoxicación


La Rumia es la regurgitación repetitiva, es decir, enviar a la boca alimentos que ya se encuentran en el estómago, con una posterior re-masticación de los mismos. Una de las características importantes de este trastorno es que a la persona que lo padece le resulta placentero.


Al igual que la pica casi siempre se presenta en bebés, no tanto en niños y mucho menos en adolescentes o adultos.  Este problema se asocia a falta de estimulación, rechazo o situaciones donde el bebé siente estrés. Para evitarla se recomienda el apego de la madre con el bebé y de preferencia darle leche materna.


El tratamiento para estos dos trastornos alimenticios requiere de apoyo psicológico y reforzamiento en los hábitos alimentarios.


Amigo lector, el desarrollo adecuado de tu bebé o niño es de suma importancia para evitar estos problemas. La mente reacciona ante incomodidades, es decir, algunos problemas que tenemos y no hemos solucionado se reflejan en trastornos psicológicos como podría ser la rumia y la pica. Si detectas en alguien esta situación, sea niño o adulto, aconseja sea visto por un especialista en psicología complementado con un nutriólogo o en su defecto que se lo comenté a su médico familiar o de  cabecera., Te veo con gusto en mi próxima edición. Tu amiga especialista en Nutrición Carmen Serdán.


Consejos y comentarios de Carmen Serdán:


1)        Consulta con tu médico si notas que tu niño con frecuencia come materiales no comestibles. Él te ayudará o te recomendara a un especialista que te pueda ayudar a combatir estos trastornos.

2)        Asegúrate de tener una nutrición suficiente y equilibrada a través de buenos hábitos alimentarios.

3)        Procura que tus pequeños tengan un desarrollo afectivo adecuado y confianza en sí mismos.

4)        Evita el ocio. Cuando tengas un problema no te preocupes más bien ocúpate en solucionarlo. Combate el estrés practicando algún deporte o yendo al gimnasio.

5)        Si tienes ansiedad por comer algo, come zanahoria, jitomate (tomate) o pepino. Bebe mucha agua.





 


Nutrición al día

PhD. Carmen Serdán E.

Carmen Serdán es especialista en nutrición. Cuenta con estudios y experiencia en países como México, España y Canadá.

Etiquetado en: Carmen Serdán

Próximos Eventos

Publicaciones recientes
Newsletter
Recibe Noticias de la Comunidad Hispana a tu correo electrónico
Quiero recibir: Resumen semanal Promociones para anunciantes

Próximos Eventos

Toronto Hispano is part of the Hispano City™ Network.
Otras Webs en Hispano City CONTACT ADVERTISE
© Copyright 2018 Hispano City™. All rights reserved.