Trastornos gastrointestinales

Cómo detectarlos a tiempo, sus causas, consecuencias y cómo curarlos
Toronto · Publicado el: 6 agosto, 2013

El acelerado ritmo de vida que llevamos en las sociedades modernas y sus consecuencias de orden psicológico tales como el estrés, junto a la práctica de ciertos hábitos inadecuados, como fumar, consumir mucho café, bebidas alcohólicas y ciertos alimentos grasosos e irritantes son las causas más frecuentes de los trastornos del aparato digestivo y de la presencia de síntomas comunes e incómodos de los que escuchamos diariamente como la diarrea, el estreñimiento y los gases o flatulencias.


Diarrea: Puede ser una consecuencia de la gastroenteritis o gripe estomacal, de intoxicaciones alimentarias, de enfermedades intestinales inflamatorias, del síndrome de intestino irritable, de la intolerancia a la lactosa o al gluten, del consumo de alimentos o agua contaminados y del consumo de algunos medicamentos.


Cuidados:




  • Consume líquidos para evitar la deshidratación.


  • Consume yogur y suplementos que incrementen tu flora intestinal.


  • Consume alimentos como el arroz (tiene propiedad astringente).


  • Evita la automedicación.


  • Lávate las manos con frecuencia, después de ir al baño y antes de comer.


  • Utiliza gel para las manos a base de alcohol.


  • No te lleves objetos a la boca.


  • Si viajas bebe sólo agua embotellada, reduce tu consumo de lácteos y no consumas hielo, verduras crudas, frutas sin cáscara, mariscos crudos ni carne mal cocida.


Estreñimiento: Generalmente puede ser ocasionado por una dieta baja en fibra,  ingesta inadecuada de líquidos, falta de ejercicio físico, mal uso de laxantes, demora para ir al baño, síndrome del intestino irritable, embarazo, deficiencia de la tiroides, fibrosis quística, estrés, problemas de salud mental, cáncer de colon o por el consumo de algunos medicamentos.


Cuidados:




  • Consume suficiente fibra que puedes encontrar en verduras, frutas y cereales integrales.


  • Incrementa el consumo de líquidos.


  • Ejercítate regularmente.


  • No esperes demasiado para ir al baño. Es muy importante establecer un horario fijo para los 7 días de la semana.


  • No utilices laxantes ni enemas sin consultar con tu médico de confianza.


  • Si tienes un fuerte y constante dolor abdominal, cólicos acompañado de inflamación, sangre en las heces, dolor en el recto o experimentas pérdida de peso inexplicable, consulta de inmediato a tu médico.


Gases intestinales: Entre sus principales causas están el comer con demasiada grasa, hidratos de carbono o alimentos difíciles de digerir, la gastritis, los problemas en el páncreas, el consumo exagerado de aire al comer, el consumo de refrescos con gas, el fumar, el consumir alcohol, el masticar chicle,  la presión abdominal por malas posturas al comer, el uso de ropa y cinturones muy ajustados, el no masticar suficientemente la comida y la Intolerancia a la lactosa.


Cuidados:




  • Identifica que alimentos te generan este tipo de reacciones y disminuye su consumo.


  • Toma infusión (té) de manzanilla o también conocido como camomila.


  • Si presentas un dolor de pecho que se extienda a la espalda, dificultad para tragar o pérdida de peso, debes consultar a tu médico de inmediato.


  • Si recurres a algún medicamento para ayudar tu digestión,  tómalo con mucha agua, para evitar dañar la capa protectora de  tu esófago.


Amigo lector, la dieta blanda es una valiosa opción nutrimental para pacientes con enfermedades gastrointestinales, en etapa de recuperación de una cirugía o para quienes tienen dificultad para masticar y deglutir. La dieta blanda se basa en productos de fácil asimilación y consistencia suave que reducen el esfuerzo requerido para la digestión y que rara vez requieren el uso de complementos vitamínicos. Los trastornos gastrointestinales son condiciones prevenibles y tratables si las personas adoptan dietas más sanas, hacen ejercicio físico, aprenden a manejar su estrés y realizan a tiempo consultas con los especialistas. Sigo recibiendo con gusto tus comentarios, tu amiga nutrióloga. Carmen Serdán ([email protected]).


Consejos y observaciones de Carmen Serdán:




  1. Es muy importante, reducir el estrés emocional, ya que es un factor fundamental en la generación de trastornos gastrointestinales.


  2. El método más eficaz para mejorar la salud digestiva es una llevar dieta sana y hacer ejercicio.


  3. Es preferible comer menor cantidad de comida cinco veces al día, que dos o tres comidas abundantes.


  4. Tómate el tiempo necesario para comer y masticar bien los alimentos.


  5. Los lácteos con probióticos son recomendados ya que mejoran la flora intestinal y las defensas inmunológicas del intestino.


  6. En caso de diarrea lo más importante es tratar la deshidratación y eliminar alimentos ricos en fibra, leche, grasa, picantes y condimentos que irritan la mucosa intestinal.


  7. Elige carnes con menor contenido graso como pollo, pavo, o cortes magros.


  8. Evita café, chocolate, té negro, alcohol y bebidas gaseosas.


  9. Si padeces de gases intestinales evita azúcares, harinas refinadas, frituras, coliflor y leguminosas como el frijol. Algunas personas deberán evitar también la leche y sus derivados.


  10. Te recomiendo probar el aloe, también conocido como sábila. Pregunta por este maravilloso producto en las tiendas naturistas y también ya en varios supermercados.


Nutrición al día

PhD. Carmen Serdán E.

Carmen Serdán es especialista en nutrición. Cuenta con estudios y experiencia en países como México, España y Canadá.

Próximos Eventos

Publicaciones recientes
Newsletter
Recibe Noticias de la Comunidad Hispana a tu correo electrónico
Quiero recibir: Resumen semanal Promociones para anunciantes

Próximos Eventos

Toronto Hispano is part of the Hispano City™ Network.
Otras Webs en Hispano City CONTACT ADVERTISE
© Copyright 2018 Hispano City™. All rights reserved.