X
¿Qué estás buscando?

¿Una revolución educativa impulsada por COVID-19?

La llegada de la pandemia permitió que muchos sistemas educativos redefinieran métodos un tanto atrasados
Por: Alma Fundation.
Toronto · Publicado el: 30 septiembre, 2020

En las últimas décadas, los líderes del pensamiento en educación de todo el mundo han sugerido la necesidad de inclinar la educación hacia el pensamiento crítico y creativo. Mientras tanto, la digitalización y la automatización en los lugares de trabajo nos han llevado a una economía menos intensiva en mano de obra, que a su vez cuestionó la validez de los sistemas de educación pública orientados a la creación de trabajadores y profesionales calificados.

Entonces, conceptos educativos innovadores, como la enseñanza del pensamiento creativo nutrido por un entorno de jardín de infantes, respaldado por Mitchel Resnick en el M.I.T., o el valor del conocimiento espiritual e intuitivo, respaldado por algunos expertos en educación indígena, comenzaron a resonar en los círculos de educación tradicional.

Ahora que COVID-19 ha cerrado escuelas en todas partes y ha obligado a los educadores a crear un nuevo plan de estudios y metodologías de difusión, se nos ha dado la oportunidad de reinventar los modelos educativos.

Hace ocho años, en Perú y Bolivia, la Fundación para la Educación de los Niños “Alma”, una organización benéfica registrada en Canadá, creó un plan de estudios basado en el juego y en proyectos centrado en el pensamiento crítico y creativo, y el conocimiento intuitivo y espiritual que se utiliza fuera del aula.

Descubrimos que los estudiantes disfrutaban aprender de esta manera porque era divertido y porque el aspecto contextual lo hacía más relevante y consistente con la educación informal que habían recibido desde que nacieron en casa. A los padres les encantó porque participaron en la creación de planes de estudio y defendieron su propia cultura e historia, generalmente indígenas.

Por ejemplo, un proyecto de un mes en los Altos Andes se basó en la cosecha de papa que requería que los niños entrevistaran a sus padres y abuelos para acceder a sus conocimientos adquiridos. También desarrollamos estrategias para el hogar para involucrar a los padres en la implementación del plan de estudios. Muchos de los padres son analfabetos, por lo que nunca antes se solicitó su opinión para el aprendizaje de sus hijos.

Ahora son parte integral de la pedagogía y su implementación, lo que hizo que la educación fuera más relevante y con beneficios complementarios, como una mayor asistencia de los padres a las reuniones, más ayuda con las tareas e incluso una menor incidencia de abuso sexual y de substancias. Nuestra tesis era que la educación podía provenir de otras personas y seres cercanos que no fueran profesores profesionales pagados.

Si bien la atención se centró en el pensamiento crítico y creativo y en valores armonizados, nos aseguramos de que los niños estuvieran logrando los estándares académicos estatales. Estábamos felices con los resultados y efectivamente, hace unos años, el gobierno peruano inició una nueva política nacional en educación que recomendaba el aprendizaje y el pensamiento crítico fuera del aula.

Este fue un desafío para los educadores que solo habían enseñado las “3Rs” y, sobre todo, al hacer que los estudiantes solo copiaran lo que el maestro escribió en la pizarra una y otra vez. A principios de 2020, las autoridades educativas de los distritos donde trabajamos, familiarizados con nuestro éxito, nos solicitaron comenzar a capacitar a un pequeño grupo de maestros en nuestras metodologías. Entonces llego el COVID-19 y todo se paralizo.

La respuesta del gobierno peruano, al igual que los gobiernos de todo el mundo, fue exigir la educación a distancia utilizando recursos en línea. En Perú, el programa se llamó «Aprendo en casa». El problema era, y sigue siendo, que los profesores de Perú y Bolivia, como los profesores de la mayoría de los lugares del mundo, no tenían experiencia en la impartición de educación en línea.

En las áreas donde trabajamos, no hay conectividad, poco o ningún hardware o software y, a menudo, no hay electricidad. Además, en entornos rurales donde la economía es principalmente agraria, los padres tienen agendas contradictorias. Quieren que sus hijos aprendan, pero si están en casa, los padres quieren que ellos también hagan las tareas del hogar. Nuestro plan de estudios y metodologías docentes encajan perfectamente con la realidad educativa COVID-19.

Nuestros manuales para padres ya requerían que los padres hicieran parte de la enseñanza. Ya estábamos usando computadoras cargadas por paneles solares, y abastecidas con recursos fuera de línea. Finalmente, impartíamos formación a nuestros profesores principalmente a través de Zoom.

Con el fin de adaptar nuestras metodologías existentes a la nueva realidad, modificamos un poco para incorporar tareas en los proyectos mientras seguimos incorporando el juego donde sea posible.

El distrito de Quispicanchis nos solicitó capacitar a sus 5.000 maestros de escuelas públicas y después de ver el éxito de nuestras sesiones iniciales de capacitación de Zoom, el distrito de Beni en Bolivia nos solicitó capacitar también a sus 7.000 maestros.

En total, nuestro plan de estudios y metodologías de enseñanza únicos llegarán a más de 180.000 estudiantes para fines de 2021. Las autoridades de Perú y Bolivia se vieron obligadas a actuar con rapidez y con acierto, adoptaron enfoques no tradicionales y una pedagogía innovadora.

COVID-19 nos ha permitido cuestionar las formas, sistemas e instituciones tradicionales. En el caso de la educación, ya se estaba produciendo una revolución silenciosa en ciertos espacios alternativos, pero el COVID-19 nos ha dado la oportunidad de redefinirlo por completo.

Alan Harman
Presidente/Fundador
Fundación para la Educación “Alma”

Más en Comunidad

Publicaciones recientes
Newsletter
Recibe Noticias de la Comunidad Hispana a tu correo electrónico [mc4wp_form id="649"]
Toronto Hispano INC
(416)694-1834
Otras Webs en Hispano City CONTACT ADVERTISE
© Copyright 2019 Hispano City™. All rights reserved. Terms of Use. We respect your Privacy