Vinos de Chile: 9 años de éxito rotundo en Canadá

Chile participará de dos eventos de la industria del vino en Toronto y Quebec el 28 y 29 de octubre
Toronto · Publicado el: 9 octubre, 2014

Martes, segundo día del mes de Octubre del año 2012. Eran aproximadamente las 12 del mediodía y un grupo numeroso de consultores de vino del LCBO (Liquor Control Board of Ontario) así como de reconocidos sommeliers esperaban tomar sus asientos en el Glass Room dentro del Royal Ontario Museum  para atender el Seminario dentro del marco del Annual Tasting de Vinos de Chile  y degustar los vinos seleccionados para esta ocasión.


Este fue uno de los primeros trabajos que tuve hace dos años, recuerdo que corría desde el primer piso en el área de registro, hasta el cuarto piso acompañando a algunos de los invitados para después regresar al salón principal y preparar la degustación para la industria y medios. 


Eran las 12:30 pm y todavía no empezaba la presentación de los expositores, debido a que seguían llegando invitados para atender el Seminario. Esta gran degustación,  que la organización Vinos de Chile realiza año con año es de las pocas que logra reunir a gran parte del personal del LCBO, ese personal que por ley, debe estar capacitado para guiarnos en nuestras compras de vino cuando acudimos a sus tiendas.


Finalmente, faltando 15 minutos para la 1:00 de la tarde, todos los asistentes estaban sentados con 6 copas de vino frente a ellos, tres de blanco y tres de tinto. El tema principal del Seminario hace dos años,  fue la sustentabilidad de los vinos Chilenos.


En Enero del 2012 Chile lanzó la etiqueta “Certificado de Sustentabilidad” para toda la industria del vino en aquel país. La sustentabilidad ha sido un tema importante para la industria, permitiéndole incorporar lo mejor de la tecnología no sólo para mejorar los procesos de producción sino también la mano de obra que interviene en ellos.


Muchas de la compañías vinícolas en Chile han logrado neutralizar el impacto en el medio ambiente gracias al paraíso geográfico que tienen: el desierto de Atacama en el norte, las montañas de los Andes en el este, los fríos campos de la Patagonia en el sur y la brisa proveniente del Océano Pacífico lo que hace de su país un lugar libre de pestes.


Chile tiene un enorme territorio vinícola dividido en cuatro grandes regiones, (algunos de sus nombre provienen de los ríos que riegan naturalmente sus viñedos), Coquimbo, Aconcagua  y las regiones Central y Sur.  Aconcagua  y el valle de Colchagua en la parte Central son las regiones vinícolas más conocidas en el mundo, si quieren adentrarse en éstas y otras regiones y maravillosos microclimas de este país los invito a que visiten la página de internet de Vinos de Chile y descubrir lo que Chile está logrando en el mundo gracias a sus vinos.


Pero volvamos al gran evento del año en materia de vinos, en la edición del 2013 tuve la oportunidad de conocer a Marcela Molina, Gerente de Exportaciones de un viñedo boutique en Chile y le pregunté las razones del éxito de los Vinos Chilenos en Canadá,; ella me comentó que aparte del gran territorio que tienen para el cultivo de las uvas,  lo que les da un enorme potencial de producción; son los lazos comerciales y culturales que han logrado construir con Canadá durante estos 9 años de trabajo continuo. Y ciertamente no hay nada mejor que la cocina y los buenos vinos para forjar amistades y fortalecer economías.


De acuerdo con la organización de Vinos de Chile, Chile está exportando 2.2 millones de cajas de vino a Canadá lo que le generó $282 millones USD en 2012. Para 2013 Chile ocupaba el lugar número 6 en la lista de importadores de vino para el LCBO.


De ahí que Chile estará celebrando su edición número 9 del Gran Tasting Toronto el 28 de Octubre más un evento adicional para la industria y medios, el 29 Octubre en Quebec.


Nada mejor que celebrar este mes de la Hispanidad degustando los vinos y la cocina de nuestros países hispanos. El LCBO estará ofreciendo degustaciones de vinos de Chile sin costo en algunas de sus tiendas desde el 12 de octubre hasta el 8 de noviembre, algunas de esas degustaciones irán acompañadas de comida típica de Chile.


Si se deciden por vinos Chilenos para celebrar este mes de la Hispanidad les recomiendo los vinos tintos hechos con la uva Carmenere sin duda los más famosos y los más vendidos en el mundo. Ésta es originalmente una variedad de uva de la región de Bordeaux en Francia que fue traída a Chile junto con la cepa Cabernet Sauvignon y el Merlot. Por la condiciones de clima que ya mencionamos los vinos hechos con la uva Carmenere son de color profundo, cuerpo robusto con media o alta acidez y alto nivel de taninos. Normalmente tienen sabores a zarzamora, pimienta y en algunos casos a pimiento verde. Este tipo de vinos es ideal para maridar con platillos a base de carne de res o puerco.


Si buscan una mezcla de Carmenere con Merlot encontrarán en el vino sabores a frutas rojas y negras sin dejar de ser un tinto con cuerpo. Yo he tenido la oportunidad de maridar estos vinos con algunos platillos hechos con diferentes variedades de papa y sándwiches de embutidos.


En lo que respecta a los vinos blancos Chilenos les sugiero probar uno hecho de la uva Viogner este vino normalmente tiene aromas y sabores a frutas y flores, es un vino blanco seco con acidez media y cuerpo medio, pueden encontrar un par de opciones en las tiendas de LCBO en un rango de precios de $9.00-$15.00. Y lo pueden maridar tanto con carne como con pescados, algo así como un arroz o pasta al curry y un pescado a la tailandesa le caería muy bien. La receta se las debo para mi siguiente publicación.


Recuerden que en este blog fomentamos tanto el consumo responsable como el disfrute del vino.


Continuemos esta experiencia la siguiente semana. Para sus dudas y comentarios sigánme en Twitter @YvetteAstorga


De Buena Cepa

Yvette Astorga

Apasionada del vino y de los destilados Mexicanos como el tequila y el mezcal. Yvette dejó atrás su carrera professional en la administración de negocios en México para desarrollarse como Embajadora de Marca y Educadora en la industria de vinos y licores.

Próximos Eventos

Publicaciones recientes
Newsletter
Recibe Noticias de la Comunidad Hispana a tu correo electrónico
Quiero recibir: Resumen semanal Promociones para anunciantes

Próximos Eventos

Toronto Hispano is part of the Hispano City™ Network.
Otras Webs en Hispano City CONTACT ADVERTISE
© Copyright 2018 Hispano City™. All rights reserved.