X
¿Qué estás buscando?

Voy a estudiar a Canadá para después aplicar para la residencia

Muchas personas creen que estudiar en Canadá garantiza la residencia permanente pero esto no es exactamente así
Toronto · Publicado el: 26 mayo, 2020

Esta es pro­ba­ble­men­te la fra­se que más oigo du­ran­te las con­sul­tas y aun­que per­so­nal­men­te pien­so que es­tu­dio es el ca­mino más via­ble para al­can­zar la re­si­den­cia per­ma­nen­te en Ca­na­dá, lo cier­to del caso es que la ley y las ma­te­má­ti­cas di­cen y de­mues­tran que por sí solo, lo úni­co que el es­tu­dio ga­ran­ti­za son unos cuan­tos años de es­ta­día en Ca­na­dá; pero del per­mi­so de tra­ba­jo de post­gra­dua­do para ade­lan­te, el des­tino fi­nal lo de­ter­mi­nan otros fac­to­res.

Esta se­ma­na tuve dos con­sul­tas que me par­tie­ron el alma. Dos fa­mi­lias que lle­ga­ron a On­ta­rio con la ilu­sión de es­ta­ble­cer­se aquí. Am­bas le­ye­ron cuan­to ar­tícu­lo en­con­tra­ron, par­ti­ci­pa­ron en cuan­to we­bi­nar es­ta­ba dis­po­ni­ble, vie­ron to­dos los ví­deos de You­tu­be y par­tien­do de allí se re­gis­tra­ron en un co­lle­ge en On­ta­rio y em­pren­die­ron el via­je de sus sue­ños, el que, es­ta­ban con­ven­ci­dos, los lle­va­ría a ser por­ta­do­res del pa­sa­por­te ca­na­dien­se; solo para dar­se cuen­ta tres años más tar­de y 45,000 dó­la­res me­nos en sus cuen­tas ban­ca­rias, que hubo un error de cálcu­lo… o de in­ter­pre­ta­ción…por­que es­tu­diar en Ca­na­dá no da de­re­cho a re­si­den­cia; el es­tu­dio po­dría (con­di­cio­nal) even­tual­men­te (de­pen­dien­do de otros fac­to­res) lle­var a la re­si­den­cia per­ma­nen­te.

En el pri­me­ro de los ca­sos, al PGWP le que­da ya muy poco tiem­po de vi­gen­cia y aun­que exis­te la po­si­bi­li­dad, so­bre el pa­pel, de con­se­guir una no­mi­na­ción pro­vin­cial en On­ta­rio; las po­si­bi­li­da­des en la prác­ti­ca no son mu­chas. Y es esto jus­ta­men­te lo preo­cu­pan­te de esta si­tua­ción, el he­cho de que el pa­pel aguan­ta con todo.

On­ta­rio al igual que to­das las pro­vin­cias y te­rri­to­rios de Ca­na­dá (con ex­cep­ción de Nu­na­vut) tie­nen un pro­gra­ma de no­mi­na­ción pro­vin­cial pero el fac­tor ofer­ta/​de­man­da com­bi­na­do con el sis­te­ma de pro­ce­sa­mien­to de las so­li­ci­tu­des de no­mi­na­ción de On­ta­rio ha­cen de este pro­gra­ma el más com­pli­ca­do de to­dos; aun­que cu­rio­sa­men­te es uno de los que tie­ne los re­qui­si­tos más sen­ci­llos de cum­plir. Con­tra­dic­to­rio, de­fi­ni­ti­va­men­te, pero no por ello me­nos cier­to.

A esta fa­mi­lia le que­da en­ton­ces la ta­rea de en­con­trar una em­pre­sa que cum­pla con los re­qui­si­tos de la pro­vin­cia de nú­me­ro de em­plea­dos y fac­tu­ra­ción anual y que quie­ra dar­les la ofer­ta de tra­ba­jo que les per­mi­ta pre­sen­tar su so­li­ci­tud de no­mi­na­ción en el mo­men­to que abra el pro­gra­ma. Lo más di­fí­cil de esto no está en los re­qui­si­tos, sino en en­te­rar­se a tiem­po del mo­men­to en que On­ta­rio abre la ca­te­go­ría para apli­ca­cio­nes y ade­más es­pe­rar ser de los muy afor­tu­na­dos que al­can­cen a ser de los pri­me­ros en dar “sub­mit” cuan­do el por­tal de On­ta­rio se abra (que nun­ca avi­san con an­ti­ci­pa­ción cuan­do será).

Los cu­pos que tie­ne la pro­vin­cia para no­mi­na­cio­nes son po­cos, al­re­de­dor de 3600 a los que se pue­de apli­car, por­que los otros más o me­nos 3000 los re­ser­va On­ta­rio para se­lec­cio­nar can­di­da­tos di­rec­ta­men­te del Ex­press En­try fe­de­ral. Es­tos 3600 cu­pos hay que di­vi­dir­los en 8 ca­te­go­rías. Esta es, real­men­te, la ba­rre­ra más gran­de que tie­ne On­ta­rio… las ma­te­má­ti­cas: 197,000 es­tu­dian­tes in­ter­na­cio­na­les al año, 60,000 tra­ba­ja­do­res ex­tran­je­ros, más los de­pen­dien­tes de es­tu­dian­tes y tra­ba­ja­do­res, com­pi­tien­do por 3,600 cu­pos en un mer­ca­do en que se re­ci­ben 150,000 nue­vos re­si­den­tes per­ma­nen­tes cada año a quie­nes las em­pre­sas pue­den con­tra­tar sin ad­qui­rir com­pro­mi­sos con el Mi­nis­te­rio de In­mi­gra­ción, el de desa­rro­llo so­cial Fe­de­ral o el de Desa­rro­llo Eco­nó­mi­co de la pro­vin­cia.


Lee también: ¿Puedo salir de Canadá mientras extiendo mi permiso?¿Me mantendría en estatus implícito si salgo del país?


En el se­gun­do caso, la si­tua­ción está un poco más fá­cil, ape­nas van a so­li­ci­tar el PGWP así que que­dan to­da­vía 3 años por de­lan­te para con­se­guir el so­por­te de una em­pre­sa para una no­mi­na­ción pro­vin­cial. Esta fa­mi­lia aún tie­ne tiem­po para dar­se el lujo de eva­luar otras op­cio­nes… no sin ries­go, por­que para los pro­gra­mas pro­vin­cia­les y ru­ra­les uno de los fac­to­res de­ter­mi­nan­tes es la in­ten­ción de re­si­den­cia en la pro­vin­cia/​ciu­dad don­de se está so­li­ci­tan­do la no­mi­na­ción y el ha­ber vi­vi­do, es­tu­dia­do y tra­ba­ja­do en On­ta­rio, po­dría ser con­si­de­ra­do un fac­tor ne­ga­ti­vo al so­li­ci­tar la no­mi­na­ción en otra par­te del país; pero por lo me­nos las po­si­bi­li­da­des de esta fa­mi­lia son me­jo­res.

Ca­na­dá es el se­gun­do país más gran­de del mun­do en ex­ten­sión, con una po­bla­ción de casi 38 mi­llo­nes de ha­bi­tan­tes don­de 12 pro­vin­cias tie­nen pro­gra­mas de no­mi­na­ción pro­vin­cial (o un sis­te­ma de se­lec­ción si­mi­lar), 11 ciu­da­des per­te­ne­cen al pro­gra­ma pi­lo­to ru­ral y 4 pro­vin­cias tie­nen pro­gra­ma pi­lo­to adi­cio­nal al pro­vin­cial don­de exis­ten cer­ca de 20 pro­gra­mas de ne­go­cios y 9 tra­ta­dos de li­bre co­mer­cio. Un país, como en cual­quier otro don­de la ley de ofer­ta y de­man­da de­ter­mi­na, im­plí­ci­ta­men­te, el éxi­to o el fra­ca­so de más que sim­ple­men­te la eco­no­mía, un país con un sis­te­ma de in­mi­gra­ción di­se­ña­do para se­lec­cio­nar los me­jo­res de los me­jo­res y don­de la im­pro­vi­sa­ción no tie­ne ca­bi­da.

Es de­ci­sión per­so­nal cómo se atra­vie­se el Atlán­ti­co, si en cru­ce­ro o re­man­do, por­que lo que sí que­da cla­ro es que in­mi­grar no es un via­je en avión, in­mi­grar toma tiem­po, per­se­ve­ran­cia, tra­ba­jo, un poco de frus­tra­ción, pero so­bre todo pla­nea­ción, por­que en las ma­le­tas solo ca­ben unas cuan­tas co­sas y para lle­gar a buen puer­to, ha­bien­do dis­fru­ta­do del via­je, se ne­ce­si­ta ha­ber em­pa­ca­do no solo lo in­dis­pen­sa­ble sino tam­bién lo apro­pia­do.


¿Tienes mayores dudas? Puedes contactar a Claudia Palacio, de Palacio Immigration Consulting, experta en migración con años de experiencia y casos exitosos. No dejes que nada se interponga entre tú y tus sueños. Ingresa acá y conoce cómo puedes asesorarte con ella directamente.

(Fotos: Kyle Gregory Devaras/AnneLaure Artaud/bantersnaps)

Inmigración a Canadá

Claudia Palacio

Claudia Palacio es una asesora certificada de inmigración canadiense, que se encargará de informarnos sobre las últimas leyes y resolver tus dudas sobre inmigración a Canadá.

Para hacerle una consulta sobre inmigración  haz click aquí  

o puedes contactarla al correo [email protected]

Más en Inmigración a Canadá

Publicaciones recientes
Guía para inmigrar a Canadá con éxito
Newsletter
Recibe Noticias de la Comunidad Hispana a tu correo electrónico
Quiero recibir: Resumen semanal Promociones para anunciantes
Toronto Hispano INC
(416)694-1834
Otras Webs en Hispano City CONTACT ADVERTISE
© Copyright 2019 Hispano City™. All rights reserved. Terms of Use. We respect your Privacy