X
¿Qué estás buscando?

Vuelve a Toronto el Festival ImagineNative

Toronto Hispano entrevistó a Omar Ponce Nava, director mexicano del documental “Historias de la Sierra Madre”, que se presenta en estreno internacional
De Nuestra Redacción
Toronto · Publicado el: 6 octubre, 2015

Del miércoles 14 al domingo 18 de octubre Toronto celebrará la décimo sexta edición del Festival ImagineNATIVE Film + Media Arts que proyectará lo mejor del cine autóctono e indígena, incluyendo trabajos de directores hispanos representando varios países de la región. Uno de estos artistas es Omar Osiris Ponce Nava, y su película documental ‘Historias de la Sierra Madre’.


Omar Osiris Ponce Nava nació en Tepic, Nayarit, México y estudió Comunicaciones y Medios en la Universidad Autónoma de Nayarit, donde actualmente se desempeña como profesor. Omar es un miembro del colectivo Cuarto Menguante y trabaja promoviendo la creación de documentales en las comunidades indígenas.


En esta oportunidad, Omar presentará en estreno internacional su documental ‘Historias de la Sierra Madre’, y aunque en esta ocasión no podrá estar presente en la proyección, el director se siente sumamente orgulloso. Toronto Hispano conversó con Ponce Nava sobre su película y el mensaje que desea transmitir en este singular trabajo audiovisual.


“Tardamos siete años en concluir este documental, los primeros tres años fueron de investigación y los siguientes cuatro de realización audiovisual. Se trata del primer largometraje del Colectivo Cuarto Menguante”, nos comenta Omar Ponce Nava. Sobre el film, el director señala que el objetivo es acercar al espectador con el reencuentro con la cultura, un redescubrimiento y acercamiento a la cosmogonía, sentimiento de las poblaciones originarias de México.


Historias de la Sierra Madre


Este documental descubre la vida de diez personas pertenecientes a las culturas wixarika (huichol) y nayeri (cora). Ellos habitan en distintas zonas de la Sierra Madre Occidental y se enfrentan a las nuevas formas de conquista de la sociedad actual, que constantemente amenaza su cultura milenaria y sus recursos naturales, vitales para la realización de sus más sagradas ceremonias.


“El propósito es visibilizar nuestro multiculturalismo, y demostrar que la cultura de la ciudad, extranejera no es mejor o más importante que la cultura de las comunidades originarias. A través de este trabajo mostramos la lucha de los pueblos por mantener vigentes sus costumbres y tradiciones”, destacó Ponce Nava.


MÁS NOVEDADES DE IMAGINENATIVE FILM


Este año se presentará “Next of Kin”, un programa de cortometrajes donde también estarán presentes varias producciones hispanas, tales como:




  • Awki Esteban Lema’s Katary,


  • Collective Of Mapuche Youth Escuela De Cine Y Comunicación Mapuche


  • Del Aylla Rewe Budi’s Challwan Kvzaw


  • Raquiel Palomino Ochoa, Lo Que Quiero Decirte


  • Anna Paula Honig’s Catalina y el Sol,


  • Segundo Fuerez, Kuychi Pucha


  • As well as Spanish-speaking directors Caroline Monnet’s Mobilize and Samay Arcentales Cajas’ Rimanakuna.


Publicaciones recientes
Newsletter
Recibe Noticias de la Comunidad Hispana a tu correo electrónico
Quiero recibir: Resumen semanal Promociones para anunciantes
Toronto Hispano is part of the Hispano City™ Network.
Otras Webs en Hispano City CONTACT ADVERTISE
© Copyright 2018 Hispano City™. All rights reserved.