Ya no existe ninguna lista de profesiones en demanda para inmigrar a Canadá

Con la implementación del sistema Express Entry, el proceso para inmigrar a Canadá ha cambiado
Toronto · Publicado el: 25 febrero, 2016





 


Hace relativamente poco tiempo escribí una columna sobre la temática de hoy, sin embargo, pareciera que es necesario reiterar que, en estos momentos, para los programas federales y específicamente para el Programa de Trabajadores Calificados, no existe una lista de ocupaciones que les permita a las personas hacer su trámite para la residencia permanente.


La lista de ocupaciones requerida por el gobierno federal a nivel nacional dejó de existir con la implementación del programa Express Entry el 1 de enero del 2015, pero pareciera que hay personas o empresas que deliberadamente están tergiversando la información probablemente para obtener clientes, dado que recientemente ha aparecido información en línea que habla sobre las supuestas profesiones que están en demanda en Canadá.


No voy a especular sobre el caso, pero sí quiero reiterar que definitivamente no existe esa famosa lista de profesiones en demanda que puede garantizar la residencia permanente en Canadá.


Lo que ahora sucede, cuando estamos trabajando con un cliente, es que si vamos a procesar un permiso de trabajo y se va a requerir autorización del Departamento de Recursos Humanos de Canadá para que una compañía canadiense pueda contratarlo, hacemos una evaluación del número de puestos de trabajo que hay en Canadá para esa ocupación y cuántas personas se espera que haya calificadas, y así comprobamos si tenemos posibilidades de tener un Labour Market Impact Assessment para que la compañía pueda traer a este trabajador.


Pero en términos del Programa Federal de Trabajadores Calificados, de la manera en que está funcionando ahora es que la persona debe tener una ocupación que caiga dentro de los códigos “0”, “A” o “B” del Diccionario Nacional de Ocupaciones de Canadá, y esto abre las puertas para miles de ocupaciones por medio de las cuales la persona pudiera hacer su trámite de residencia si reúne los demás requisitos.


El código “0” (cero) es el código que se le da a las personas que se encuentran en puestos gerenciales o ejecutivos en las distintas industrias. Puede ser bancaria, construcción, educación, finanzas, etc., lo que importa es si es gerente o ejecutivo, los cuales caen dentro del código “0”.


El código “A” es en el que aparecen absolutamente todas las profesiones, como por ejemplo contaduría, médicos, ingenieros, abogados, etc. Es decir que toda ocupación que se considera una profesión y para la cual se necesita probablemente estudios universitarios, cae dentro de este código “A”.


El código “B” son todas las ocupaciones que requieren College o entrenamiento en el trabajo mismo, y que es mano de obra especializada o servicios, tales como mecánicos, soldadores, tecnólogos médicos, tenedores de libros, secretarias, electricistas, plomeros, etc.


Bajo todos estos códigos no existe una lista específica de profesiones, sino que una vez que sabemos que la persona entra en cualquiera de estos tres códigos del Diccionario Ocupacional Nacional, se tiene que ver si reúne el suficiente puntaje basándonos en distintos factores como:




  • Edad,


  • Estudios superiores,


  • Tiempo que ha trabajado en una ocupación específica,


  • Debe tener un nivel mínimo de inglés o francés,


  • Puede tener puntos adicionales por: a) tener familiares en el país, b) por haber trabajado en algún momento con un permiso de trabajo, c) por haber estudiado con un permiso de estudios, etc.


Con toda esta información se hace una suma de los distintos factores y la persona debe obtener al menos 67 puntos para calificar como trabajador calificado. Después de esto, dado que ha cambiado el sistema de procesamiento, ahora se tiene que corroborar otro sistema de puntaje, que es el del programa Express Entry. Este es el sistema computacional de procesamiento que también otorga puntaje sobre la base de los mismos elementos para los trabajadores calificados, pero que otorga puntaje adicional por combinaciones de idioma y experiencia de trabajo, por haber trabajado en Canadá más idioma o estudio, es decir diversas combinaciones que le dan un puntaje adicional.


Definitivamente las personas que son favorecidas por el Express Entry son quienes han estudiado o trabajado en Canadá.


Entonces no hay ninguna lista, lo que hay son códigos que se le dan a las ocupaciones dependiendo del nivel que tenga, y en ese sentido, las ocupaciones que están fuera de esos tres códigos no pueden entrar al proceso, tales como las que tienen que ver con servicios, es decir personas que sirven café, que hacen limpieza, recepcionistas, persona que trabajan en fábricas, que trabajan con maquinaria pero que no son maquinistas especializados, etc. Esas personas caen bajo el código “C”, y este código y el “D” no se les permite aplicar para la residencia a nivel del programa federal.


No obstante, en ciertas provincias, bajo los programas provinciales, si puede haber listas, pero eso es específico para cada provincia y sus necesidades específicas. Son diferentes programas y son listas pequeñas en cada provincia dependiendo las necesidades específicas de cada una.


Por ejemplo, en Alberta hay un programa para ingenieros, en otras provincias hay programas para médicos, en otras necesitan enfermeras.


Pero en general, si la ocupación de una persona cae dentro de los códigos “0”, “A” o “B” del Diccionario Nacional de Ocupaciones de Canadá, y tienen suficiente puntaje para el programa federal de trabajadores calificados y para el Express Entry, pueden aplicar como trabajadores calificados por el programa federal. Si no llena estos requisitos, tendría que hacer una evaluación para verificar si eventualmente cae bajo alguno de los programas provinciales.


Dicho todo lo anterior, quiero plantear a todas las personas que están interesadas a inmigrar a Canadá que tengan mucho cuidado con dicho proceso, ya que recientemente he estado recibiendo consultas de personas que me dicen que se contactaron con la compañía “x” y que les dijeron que su profesión está en la lista de demanda en Canadá. Desde que les dan esa información partimos con una mentira, porque no hay ninguna lista de demanda ocupacional en Canadá. 


Publicado: 25/02/2016


También te puede interesar:




 





Conoce las diferencias entre una #OrdendeSalida y una #Deportación con la especialista #ClaudiaPalacio.


Posted by Toronto Hispano on miércoles, 24 de febrero de 2016




 


Inmigrando a Canadá

Vilma Filici

Vilma Filici, es una renombrada especialista con más de 30 años de experiencia en el rubro de Inmigración. A través de este blog, la asesora ofrecerá noticias y artículos de interés sobre este importante tema para nuestra comunidad. Puedes contactarte al correo [email protected]

Próximos Eventos

Publicaciones recientes
Newsletter
Recibe Noticias de la Comunidad Hispana a tu correo electrónico
Quiero recibir: Resumen semanal Promociones para anunciantes

Próximos Eventos

Toronto Hispano is part of the Hispano City™ Network.
Otras Webs en Hispano City CONTACT ADVERTISE
© Copyright 2018 Hispano City™. All rights reserved.